PARTE II:
Base
de ejercicios con Geogebra básico:
1) Revise el apartado http://geogebra.es/cvg/02/2.html construya un geoplano con cuadrícula isométrica de color rojo y trazos finos y dibuje polígonos con un mayor grosor de línea en color negro. Muestre la longitud de los segmentos en la vista gráfica. Mueva los puntos y observe cómo cambian las medidas.
2)
Revise
el apartado http://geogebra.es/cvg/02/5.html y vea el ejemplo de construcción
siguiente: http://geogebra.es/cvg/html/cuadratica.html
Figura
1: grafica en GeoGebra
Recuperada de: http://geogebra.es/cvg/02/5.html
Figura
2: grafica en GeoGebra
Recuperada
de: http://geogebra.es/cvg/html/cuadratica.html
3)
Revise
el apartado http://geogebra.es/cvg/03/2.html y realice la actividad propuesta,
ejemplo:
Figura 3: grafica en GeoGebra
Recuperada
de: http://geogebra.es/cvg/03/2.html
En clase de matemáticas se le pide a
los estudiantes que de manera libre construyan un heptágono con cuadrícula
isométrica de color rojo y trazos finos, el cual además tenga mayor grosor de
línea en color negro y permita observar claramente la distribución de sus lados
dentro de la cuadricula.
Ejercicio 4
Preparamos el ese escenario tal cual los indica la actividad
Procederemos a dibujar el pentágono
Observamos que en la gráfica quedo el punto A marcado con
las coordenadas en Geogebra
Paso 2
Procedemos a construir el polígono
Observamos que en la actividad se
nos demuestra un polígono regular el cual no está término en primer lugar en
sus vértices faltante.
Ahora construimos el pentágono
Formula el problema para dar respuesta al enunciado
Juan es campesino colombiano, trabaja fuertemente y es muy
bueno para la sibeas en hectáreas pero Juan posee vacas que producen leches en
5 respectivos lugares, Juan decide dibujar los 7 puntos en dónde todos los días
hace su recorrido para ello utiliza Geogebra
5) Revise el contenido del módulo y haga la actividad del tangram siguiendo los pasos http://geogebra.es/cvg/04/5.html
1. Damos clic derecho en la imagen y la guardamos en nuestro escritorio.
2. en la parte superior
del lado izquierdo, pegamos la imagen.
3.
Damos clic derecho en la imagen, la pestaña que abre le damos en propiedades.
4. seleccionamos objeto fijo, imagen de fondo, posición absoluta en pantalla y opacidad 50%.
5. Proseguimos, damos clic en configuración quitamos todas las herramientas del panel de la izquierda (que contiene las herramientas que se mostrarán) dejando únicamente las seis siguientes:
ü Elige
y mueve Elige y mueve
ü Nuevo
Punto
ü Punto
Medio o Centro
ü Polígono
ü Circunferencia dados su Centro y Radio
ü Rota Objeto entorno a Punto, el Ángulo indicado
6.
cuando tengamos todo listo, damos clic en exportar imagen y la guardamos en el
dispositivo.
7. para finalizar, solo seguiremos los trazos de
la imagen y quedaría de la siguiente manera.
Conclusiones
Al
incorporar las TIC en las actividades curriculares de matemáticas, se logra
facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje con las herramientas
herramienta (software o hardware) que el docente facilite a sus estudiantes
luego de una investigación y capacitación sobre la misma.
De
igual forma, el uso de las TIC en la educación permite la innovación y
utilización constante de nuevas estrategias metodológicas para ir avanzando y
fortaleciendo los procesos de Enseñanza - Aprendizaje y objetivos trazados.
El
desarrollo de la actividad fue de suma importante para nosotros en la
construcción y adquisición nuevos conocimientos que son necesarios para un
docente y que constantemente debe estar innovando sobre el avance de las
tecnologías aplicadas a la educación y así favorecen el aprendizaje de sus
alumnos.
Referencias Bibliográficas
Gobierno de España (s.f.).
Curso gratuito básico de Geogebra. Recuperado de http://geogebra.es/cvg/index.html
Ministerio de educación
España (s.f.). Manual de Geogebra 4.2. Recuperado de http://geogebra.es/cvg/manual/index.html
Morales, M. (2013). El
teorema de Pick. Gaussianos. Recuperado de http://gaussianos.com/el-teorema-de-pick/
Proyecto Descartes (s.f.)
Proyecto Descartes. Recuperado de http://proyectodescartes.org/descartescms/
Gobierno de España (s.f.).
Proyecto Gauss. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/gauss/web/indice.htm
Cockcroft, W. H.
(1985).Gobierno de España. Ministerio de educación y formación profesional.
Recuperado de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/las-matematicas-si-cuentan-informe-cockcroft/pedagogia/1129
No hay comentarios:
Publicar un comentario