ACTIVIDAD COLABORATIVA PARTE II

 

PARTE II:

Base de ejercicios con Geogebra básico:

1)      Revise el apartado http://geogebra.es/cvg/02/2.html construya un geoplano con cuadrícula isométrica de color rojo y trazos finos y dibuje polígonos con un mayor grosor de línea en color negro. Muestre la longitud de los segmentos en la vista gráfica. Mueva los puntos y observe cómo cambian las medidas.

 










2)      Revise el apartado http://geogebra.es/cvg/02/5.html y vea el ejemplo de construcción siguiente: http://geogebra.es/cvg/html/cuadratica.html




Figura 1: grafica en GeoGebra

Recuperada de: http://geogebra.es/cvg/02/5.html


 

Figura 2: grafica en GeoGebra

Recuperada de: http://geogebra.es/cvg/html/cuadratica.html

3)      Revise el apartado http://geogebra.es/cvg/03/2.html y realice la actividad propuesta, ejemplo:




Figura 3: grafica en GeoGebra

Recuperada de: http://geogebra.es/cvg/03/2.html





En clase de matemáticas se le pide a los estudiantes que de manera libre construyan un heptágono con cuadrícula isométrica de color rojo y trazos finos, el cual además tenga mayor grosor de línea en color negro y permita observar claramente la distribución de sus lados dentro de la cuadricula.

Ejercicio 4 

Preparamos el ese escenario tal cual los indica la actividad



Procederemos a dibujar el pentágono

Observamos que en la gráfica quedo el punto A marcado con las coordenadas en Geogebra


 

 


Paso 2

Procedemos a construir el polígono

Observamos que en la actividad se nos demuestra un polígono regular el cual no está término en primer lugar en sus vértices faltante.


 



 Procederemos a terminar de completar los vértices para construir el polígono


Ahora construimos el pentágono



 

Formula el problema para dar respuesta al enunciado

Juan es campesino colombiano, trabaja fuertemente y es muy bueno para la sibeas en hectáreas pero Juan posee vacas que producen leches en 5 respectivos lugares, Juan decide dibujar los 7 puntos en dónde todos los días hace su recorrido para ello utiliza Geogebra


 


5) Revise el contenido del módulo y haga la actividad del tangram siguiendo los pasos http://geogebra.es/cvg/04/5.html

1. Damos clic derecho en la imagen y la guardamos en nuestro escritorio.





2. en la parte superior del lado izquierdo, pegamos la imagen.


3. Damos clic derecho en la imagen, la pestaña que abre le damos en propiedades.


 

4. seleccionamos objeto fijo, imagen de fondo, posición absoluta en pantalla y opacidad 50%.

5. Proseguimos, damos clic en configuración quitamos todas las herramientas del panel de la izquierda (que contiene las herramientas que se mostrarán) dejando únicamente las seis siguientes:

ü  Elige y mueve Elige y mueve

ü  Nuevo Punto

ü  Punto Medio o Centro

ü  Polígono

ü  Circunferencia dados su Centro y Radio

ü  Rota Objeto entorno a Punto, el Ángulo indicado


6. cuando tengamos todo listo, damos clic en exportar imagen y la guardamos en el dispositivo.




7.  para finalizar, solo seguiremos los trazos de la imagen y quedaría de la siguiente manera.



 

 

 

 

 

 



Conclusiones

     Al incorporar las TIC en las actividades curriculares de matemáticas, se logra facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje con las herramientas herramienta (software o hardware) que el docente facilite a sus estudiantes luego de una investigación y capacitación sobre la misma.

     De igual forma, el uso de las TIC en la educación permite la innovación y utilización constante de nuevas estrategias metodológicas para ir avanzando y fortaleciendo los procesos de Enseñanza - Aprendizaje y objetivos trazados.

     El desarrollo de la actividad fue de suma importante para nosotros en la construcción y adquisición nuevos conocimientos que son necesarios para un docente y que constantemente debe estar innovando sobre el avance de las tecnologías aplicadas a la educación y así favorecen el aprendizaje de sus alumnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias Bibliográficas

Gobierno de España (s.f.). Curso gratuito básico de Geogebra. Recuperado de http://geogebra.es/cvg/index.html

Ministerio de educación España (s.f.). Manual de Geogebra 4.2. Recuperado de http://geogebra.es/cvg/manual/index.html

Morales, M. (2013). El teorema de Pick. Gaussianos. Recuperado de http://gaussianos.com/el-teorema-de-pick/

Proyecto Descartes (s.f.) Proyecto Descartes. Recuperado de http://proyectodescartes.org/descartescms/

Gobierno de España (s.f.). Proyecto Gauss. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/gauss/web/indice.htm

Cockcroft, W. H. (1985).Gobierno de España. Ministerio de educación y formación profesional. Recuperado de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/las-matematicas-si-cuentan-informe-cockcroft/pedagogia/1129

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercicio 3. Ecuaciones y Sistemas.

Ejercicio 3. Ecuaciones y sistemas. a)       Halle las soluciones, reales y complejas (si las tiene) de: 𝑥 5 − 𝑥 4 − 3 𝑥 3 + 5 𝑥 2 − 2 ...