Herramientas digitales para el aprendizaje del pensamiento y sistema numérico

Es una propuesta que incluye nuevas formas o alternativas para abordar el proceso de la educación con el fin de lograr mejoras cualitativas que tiene el propósito de cambiar, transformar y mejorar la práctica pedagógica mediante la integración y uso de las TIC en el pensamiento y sistema numérico.

Identificación del problema.

 

Las matemáticas generalmente se consideran una de las materias con más complejidad, y es que debido a su lenguaje matemático y la cantidad de reglas que conllevan a cabo la resolución de problemas, en muchas ocasiones los problemas vienen también de los vacíos que años anteriores y esto intensifica de una u otra manera la complejidad de los próximos temas que el docente quiera exponer. Lo que como docentes en formación queremos trabajar con los grados novenos es ayudar a estos estudiantes al desarrollo de operaciones y poder reforzar aquellos problemas y/o vacíos que han tenido en grados anteriores, además del desarrollo de habilidades que les puedan fortalecer su proceso pedagógico y obtener conocimiento significativo, con la capacidad para resolver problemas a partir de situaciones dentro de las matemáticas, desarrollar, aplicar diferentes estrategias y justificar la elección de métodos e instrumentos para la solución de problemas, justificar la pertinencia de un cálculo exacto o aproximado en la solución de un problema y lo razonable o no de una respuesta obtenida, verificar e interpretar resultados a la luz del problema original y generalizar soluciones y estrategias para dar solución a nuevas situaciones problema e integración de las tic.

1.     Justificación.

 

Decidimos obedecer en cumplimiento de los que catalogamos el saber y la enseñanza en crear la propuesta hacia el grado 9 en la perspectiva del pensamiento matemático  numérico ya que si nos situamos el marco de la educación, secundaria encontramos las falencias desarrolladas en resolución de problemas y los ejercicio desarrollados en temas como conjunto en los cuales vemos los diagramas de ven, por otro lado es en este grado de educación en donde nuestros jóvenes se preparan para ir siendo probados por el estado hacia la educación superior, ósea en la universidades saber que las prueba icfes son requerimiento importante para ello, en todo esta justificaciones nosotros como docentes mostramos la preocupación por estar acordes al desarrollo de aprendizaje sabiendo hacer uso adecuado en la tecnología ya que en nuestra era la importancia de las TIC resalta en todo contexto escolara desde las bases o edades mas tempranas como las tenemos en la presente situación a desarrollar

2.     Objetivos

 

3.1 Objetivo General                                     

*Implementar un modelo educativo propio para las Instituciones Educativas que permita la incorporación de herramientas y actividades educativas con herramientas del algebra computacional en el aula que propendan por el mejoramiento educativo.

3.2 Objetivos específicos

·         Objetivo específico 1

* Desarrollar un modelo Pedagógico que permita la incorporación de herramientas y actividades educativas  y se lleve a cabo el uso de la concepción curricular en el aula

 

·         Objetivo específico 2

* Diseñar un plan operativo, que permita el desarrollo de la investigación como objetivo del horizonte Institucional.

·         Objetivo específico 3

* Resolver y formular problemas a partir de un conjunto de datos, aplicando cálculo rápido.


Participantes y organización:

Para el desarrollo de esta actividad el grupo estuvo en constante comunicación por el grupo de WhatsApp, mediante el cual se aclararon dudas, realizaron aportes y hasta el final se continuarán realizando preguntas según la necesidad de cada estudiante y en busca de favorecer el aprendizaje colaborativo y significativo de todos.

Por lo cual el reparto de tareas se realizó de la siguiente manera.

Parte I

Se decidió conjuntamente trabajar el proyecto en torno a la dificultad que presentan algunos estudiantes de noveno grado para comprender los conceptos matemáticos.

Como se manifiesta en la guía en los estándares básicos de las competencias matemáticas del Ministerio de Educación Nacional de Colombia se encuentra una división del pensamiento matemático de cinco tipos, en esta ocasión nos enfocaremos en el pensamiento y sistema numérico.

Todos los participantes del grupo aportaran al desarrollo del proyecto de forma general teniendo en cuenta percepciones y conocimientos propios además de la retroalimentación realizada por el tutor.

Parte II

Para la segunda parte se distribuyó el desarrollo de los ejercicios en wiris se repartieron equitativamente. Y para finalizar se subirán en el blog de Aprendizaje de las matemáticas con las TICS.

A continuación, presentamos una serie de herramientas del algebra computacional que podemos utilizar para la enseñanza del pensamiento y sistema numérico.



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