Es una propuesta que incluye nuevas formas o alternativas para abordar el proceso de la educación con el fin de lograr mejoras cualitativas que tiene el propósito de cambiar, transformar y mejorar la práctica pedagógica mediante la integración y uso de las TIC en el pensamiento y sistema numérico.
Identificación del problema.
Las matemáticas generalmente se consideran una de
las materias con más complejidad, y es que debido a su lenguaje matemático y la
cantidad de reglas que conllevan a cabo la resolución de problemas, en muchas
ocasiones los problemas vienen también de los vacíos que años anteriores y esto
intensifica de una u otra manera la complejidad de los próximos temas que el
docente quiera exponer. Lo que como docentes en formación queremos trabajar con
los grados novenos es ayudar a estos estudiantes al desarrollo de operaciones y
poder reforzar aquellos problemas y/o vacíos que han tenido en grados
anteriores, además del desarrollo de habilidades que les puedan fortalecer su
proceso pedagógico y obtener conocimiento significativo, con la capacidad para resolver problemas a
partir de situaciones dentro de las matemáticas, desarrollar, aplicar
diferentes estrategias y justificar la elección de métodos e instrumentos para
la solución de problemas, justificar la pertinencia de un cálculo exacto o
aproximado en la solución de un problema y lo razonable o no de una respuesta
obtenida, verificar e interpretar resultados a la luz del problema original y
generalizar soluciones y estrategias para dar solución a nuevas situaciones
problema e integración de las tic.
1. Justificación.
Decidimos obedecer en cumplimiento de los que
catalogamos el saber y la enseñanza en crear la propuesta hacia el grado 9 en
la perspectiva del pensamiento matemático numérico ya que si nos situamos el marco de la
educación, secundaria encontramos las falencias desarrolladas en resolución de
problemas y los ejercicio desarrollados en temas como conjunto en los cuales
vemos los diagramas de ven, por otro lado es en este grado de educación en
donde nuestros jóvenes se preparan para ir siendo probados por el estado hacia
la educación superior, ósea en la universidades saber que las prueba icfes son
requerimiento importante para ello, en todo esta justificaciones nosotros como
docentes mostramos la preocupación por estar acordes al desarrollo de
aprendizaje sabiendo hacer uso adecuado en la tecnología ya que en nuestra era
la importancia de las TIC resalta en todo contexto escolara desde las bases o
edades mas tempranas como las tenemos en la presente situación a desarrollar
2. Objetivos
3.1
Objetivo General
*Implementar
un modelo educativo propio para las Instituciones Educativas que permita la
incorporación de herramientas y actividades educativas con herramientas del
algebra computacional en el aula que propendan por el mejoramiento educativo.
3.2
Objetivos específicos
·
Objetivo específico 1
* Desarrollar un modelo
Pedagógico que permita la incorporación de herramientas y actividades
educativas y se lleve a cabo el uso de
la concepción curricular en el aula
·
Objetivo específico 2
*
Diseñar un plan operativo, que permita el desarrollo de la investigación como
objetivo del horizonte Institucional.
·
Objetivo específico 3
*
Resolver
y formular problemas a partir de un conjunto de datos, aplicando cálculo rápido.
Participantes y
organización:
Para el desarrollo de
esta actividad el grupo estuvo en constante comunicación por el grupo de
WhatsApp, mediante el cual se aclararon dudas, realizaron aportes y hasta el
final se continuarán realizando preguntas según la necesidad de cada estudiante
y en busca de favorecer el aprendizaje colaborativo y significativo de todos.
Por lo cual el reparto de
tareas se realizó de la siguiente manera.
Parte I
Se decidió conjuntamente
trabajar el proyecto en torno a la dificultad que presentan algunos estudiantes
de noveno grado para comprender los conceptos matemáticos.
Como se manifiesta en la
guía en los estándares básicos de las competencias matemáticas del Ministerio
de Educación Nacional de Colombia se encuentra una división del pensamiento
matemático de cinco tipos, en esta ocasión nos enfocaremos en el pensamiento y
sistema numérico.
Todos los
participantes del grupo aportaran al desarrollo del proyecto de forma general
teniendo en cuenta percepciones y conocimientos propios además de la
retroalimentación realizada por el tutor.
Parte II
Para la segunda parte se distribuyó el desarrollo de los ejercicios en wiris se repartieron equitativamente. Y para finalizar se subirán en el blog de Aprendizaje de las matemáticas con las TICS.
A continuación,
presentamos una serie de herramientas del algebra computacional que podemos
utilizar para la enseñanza del pensamiento y sistema numérico.
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